Los narcopisos provocan que 200 niños sufran carencias mientras Endesa y las Administraciones retrasan una solución al drama
Con la luz en máximos históricos y el frío acechando como nunca, al Polígono Sur de Sevilla se le suma otro problema en algunas zonas: los cortes continuos en el suministro, pero no por impago, sino por el fraude eléctrico que convive con las dificultades propias de la crisis en el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España. Los vecinos denuncian la interrupción del abastecimiento y no esconden cuál es la principal causa, como tampoco lo hace Endesa, que se encarga de la distribución de energía en estos barrios: la presencia de “invernaderos indoor” de marihuana, cada uno de los cuales demanda una potencia que equivale al consumo de 80 viviendas y hace “reventar” la red. De forma fraudulenta, las 24 horas de cada día, con un enganche ilegal, que carece de protecciones en las viviendas, dichas plantaciones dejan sin luz a muchos vecinos. De ahí los cortes constantes.
Las redes de Endesa en el Polígono Sur han sido boicoteadas en hasta en 249 ocasiones durante 2020, tiempo durante el cual se han producido unas 400 incidencias en las redes de distribución en el último año, relacionadas con el fraude eléctrico masivo, principalmente destinado al cultivo de marihuana dentro de pisos o viviendas, y que han afectado a muchos de los aproximadamente 40.000 habitantes de Polígono Sur. Gente con pocos recursos, que no pueden o no quieren vivir en otro lugar que no sea su barrio, y que no pueden disfrutar de un servicio que están pagando. “No puede ser que los vecinos que pagan no tengan luz”, denuncia Rosario García, portavoz de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur.
Fuente: El Diario.es