El alcalde tenía previsto ayer anunciar a Antonio Muñoz como su sustituto, pero desde Ferraz se paró el proceso
La dirección nacional del PSOE está dividida y Juan Carlos Cabrera vuelve a tener opciones para la transición
El anuncio de la sucesión en el Ayuntamiento de Sevilla para que Juan Espadas pueda marcharse y dedicarse a tiempo completo a la candidatura de la Junta de Andalucía y a dirigir el partido volvió a chafarse ayer porque el proceso sigue sin contar con el visto bueno de la dirección nacional del PSOE. Todo estaba previsto para el pasado jueves 11 de noviembre. Juan Espadas convocaría a los medios de comunicación para anunciar que su sustituto como alcalde de Sevilla será Antonio Muñoz. Sin embargo, durante la tarde anterior hubo un cambio de planes. Como adelantó este periódico, Ferraz paralizó ese movimiento porque no había acuerdo con respecto al candidato para las elecciones municipales. Espadas pretende que Muñoz le sustituya y además lidere la candidatura en 2023 para el Ayuntamiento, pero Pedro Sánchez sólo aprueba lo primero, no lo segundo. El anuncio se retrasó al martes de esta semana para limar esas últimas asperezas. Pero tampoco ese día se produjo. Desde el partido explicaron que estaban buscando una buena ubicación para hacer un acto solemne de traspaso de poderes. Es decir, se retrasaría al miércoles. Pero finalmente se indicó a los medios que no sería en una convocatoria especial, como se había adelantado, sino durante una visita de Juan Espadas a Sevilla Este para colocar la primera piedra del centro cívico. Este tipo de citaciones a los medios suele congregar a un puñado de periodistas locales, pero ayer había allí una maraña de cámaras y micrófonos que barruntaba la trascendencia de la noticia. Sin embargo, el alcalde y secretario general del PSOE andaluz volvió a amagar. Y Antonio Muñoz, que le acompañaba, se quedó de nuevo colgado de la brocha. Otra vez Pedro Sánchez bloqueó la sucesión. Fuentes del PSOE nacional explicaron ayer a ABC que existen aún discrepancias y que el presidente está meditando la solución.
Hay dos corrientes enfrentadas. Por un lado están los que defienden que sería contraproducente para el partido en Sevilla nombrar ahora un alcalde y después otro candidato. Se remiten a otras experiencias anteriores fallidas y varios sondeos que certifican que los votantes suelen castigar los bailes de nombres. Frente a esta postura está la de quienes creen que no es necesario investir a Muñoz como candidato porque si las encuestas dan una debacle cuatro meses antes de las elecciones habría que buscar una alternativa de peso. La opción que promueve esta facción es la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es la preferida de Pedro Sánchez. En el partido hay dos posturas al respecto, los que nombrarían ya candidato a Muñoz y los que prefieren esperar
En este contexto se han producido varios movimientos a sabiendas de que Antonio Muñoz ha pedido ser también el candidato en 2023 si asume ahora la Alcaldía de forma accidental. El más llamativo es el de los afines a Juan Carlos Cabrera, que sí aceptaría ser alcalde hasta 2023 y que luego designaran a otra persona para las elecciones. Cabrera tiene peso orgánico en el partido y en las últimas semanas ha hecho varias jugadas internas para que la dirección nacional reconsidere la opción de Antonio Muñoz. A esto hay que añadir que Juan Espadas no va a contravenir ninguna instrucción de Pedro Sánchez, a quien le debe su actual posición. Es decir, Espadas propone, pero es el presidente quien dispone. Fuentes municipales subrayan que el alcalde está haciendo consultas a históricos del partido para ver cómo resuelve el entuerto y que ha preferido volver a postergar la sucesión, a pesar de que su propio equipo había convocado a los medios para ello, con el fin de no indisponerse con Sánchez. Así que no ha tenido más remedio que volver a su argumento inicial: se quedará hasta que se aprueben los presupuestos municipales. Ante la marabunta de micrófonos que lo abordó ayer en una esquina de Sevilla Este esperando el desenlace definitivo, él disolvió las expectativas en un instante: «No me voy a prestar a más elucubraciones ni haré más declaraciones sobre el tema». Espadas anunció que pospone «cualquier decisión a corto plazo en torno a un relevo en la Alcaldía» hasta que «quede resuelto el presupuesto municipal, que es primordial». «El alcalde seguirá al frente porque el presupuesto es muy importante. Los ciudadanos merecen que marquemos la diferencia», repitió en varias ocasiones. Y encima aprovechó la gran cobertura mediática para atizarle a Juanma Moreno: «A diferencia del Gobierno andaluz, para mí sí es importante el presupuesto de la cuarta ciudad de España y hasta que no salga y se quede cerrado, no va a haber anuncio ni componenda ni teatrillo. Yo quiero marcar las diferencias con los demás por respeto a los sevillanos, que merecen que se les diga la verdad y que deben saber que su presupuesto municipal es una prioridad. Todo se pospone hasta que eso quede resuelto. Los sevillanos necesitan ver certezas, seriedad y rigor en su alcalde, ya que no lo ven en su Gobierno andaluz. De esta manera, marco la diferencia política hoy y cuando salga adelante el presupuesto les diré fecha, día y hora».Las opciones de María Jesús Montero para ser candidata seguían ayer intactas
Por lo tanto, «cuando el presupuesto municipal quede concretado» dejará la Alcaldía para centrarse en su nuevo objetivo como secretario general del PSOE-A, la carrera por la presidencia de la Junta de Andalucía y las próximas elecciones autonómicas. Seis años y medio después de tomar el bastón de mando (mandato y medio) y con dos años aún por delante antes de los siguientes comicios locales, el aún regidor socialista no quiere «que nadie marque la agenda de la ciudad, que es muy importante. Hay que respetar a los sevillanos y el presupuesto municipal».El alcalde recupera su antiguo argumento: «Seguiré hasta que quede resuelto el presupuesto municipal, que es clave»
«Los sevillanos necesitan seriedad y certeza, y cuando el presupuesto municipal esté acordado, entonces anunciaré los plazos, los tiempos y quién tendrá la responsabilidad de tomar el relevo en la Alcaldía. Pero de momento todo se pospone porque yo nunca he dicho nada de fecha concreta. Se han hecho interpretaciones a raíz de una pregunta que me hicieron la semana pasada tras el congreso del partido, pero son sólo interpretaciones, yo no he dicho nada en concreto y el presupuesto debe cerrarse antes», recalcó obviando las convocatorias previas a la prensa.
Espadas insistió en que él es «muy distinto» a los responsables públicos de la Administración autonómica y que se toma «en serio los presupuestos», en constante alusión a los regionales y tras hacer referencia a «las vergonzosas palabras» del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, recogidas en una grabación del pasado julio de una reunión interna del grupo parlamentario en la que defendió que es «estúpido» presentar y aprobar un presupuesto «en año electoral» en Andalucía. «Hoy no se va a ahorrar el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como consecuencia de una noticia que yo dé, el que sea él el que dé la noticia de que ha de desautorizar de plano y pedir disculpas a los andaluces por las declaraciones de su vicepresidente. Hoy debe ser él la noticia, no yo», concluyó sin éxito.
Fuente: ABC