El Bellas Artes mostrará entre el 2 de diciembre el 22 de marzo sesenta obras del pintor en una gran exposición
La conmemoración del IV centenario del nacimiento de Juan de Valdés Leal va tomando más cuerpo con la organización de la rutas guiadas por los enclaves que marcaron en Sevilla su vida y obra. Una iniciativa que se suma a la que debe ser el centro de la efeméride: lagran exposición que dedicará el Museo de Bellas Artes a su obra y que mostrará, del 2 de diciembre al 22 de marzo de 2022, año en el que se cumple la efeméride, sesenta obras del pintor sevillano, entre pinturas, escultura, dibujos, grabados y libros, como ya adelantó ABC.
La Consejería de Cultura y Patrimonio, que preside Patricia del Pozo, trabaja desde finales del pasado año en la
organización de una muestra que está coordinando la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz, junto a su equipo en la pinacoteca. Para la exposición, el Bellas Artes contará con fondos propios, que se quieren revisar a las luz de las últimas investigaciones realizadas sobre el pintor, pero también con obras de instituciones nacionales e internacionales. La Junta ha cursado peticiones de préstamo a museos como el Prado, el Louvre e instituciones británicas
Hay que recordar, en ese sentido, que conservan obras de Valdés Leal pinacotecas como el Museo del Prado, el Museo del Louvre y la National Gallery, entre otras. Desde la Consejería se han cursado ya peticiones de préstamo al Prado, al Louvre, así como a museos británicos y órdenes religiosas y hermandades, como la Santa Caridad, que alberga las ‘Las postrimerías’, el díptico con el que suele asociarse al pintor sevillano.
Las piezas seleccionadas tratarán de ofrecer una imagen de conjunto de la obra de uno de los grandes pintores sevillanos del siglo XVII, cuya producción va más allá de sus obras más conocidas: ‘Las postrimerías’, quizás la expresión más depurada del concepto barroco de la ‘vanitas’.
La muestra será la primera antológica en torno al artista barroco en treinta años, esto es, desde la que organizaron el Museo de Bellas Artes y el Museo del Prado en 1991 para conmemorar los trescientos años de su muerte. Aquella exposición se pudo ver en Madrid, Bilbao y Sevilla, y tuvo comisario al catedrático de Historia del Arte de la Hispalense y reconocido experto en la obra del pintor Enrique Valdivieso.
Fuente: ABC