El hombre ha sido detenido por maltrato continuado animal y se le han retirado todos los equinos que tenía, más de 175
Dejó morir a seis caballos y maltrató a otros doce. Es el balance que ha hecho la Guardia Civil de un vecino de La Línea de la Concepción, que han detenido agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), por un delito continuado de maltrato animal.
El vecino investigado es tratante de equinos (caballos y burros) desde hace varios años, y tiene a su nombre hasta 175 animales. El mal estado de los caballos ha hecho que le llegaran multitud de denuncias en los últimos meses, señalan desde la Guardia Civil. Los animales se habían escapado y llegado hasta la carretera «con el consecuente peligro para los conductores», indican desde el Instituto Armado.
Los equinos, estaban inscritos muchos de ellos «a nombre de sus antiguos propietarios, se hallaban en distintos lugares de las localidades de San Roque y La Línea de la Concepción», indica la Guardia Civil, que señala que el detenido recibí dinero de extranjeros acaudalados que «apadrinaran» a los caballos pero que, tras recibir el dinero, nunca se hizo cargo de ellos.
De hecho, señalan los agentes, los animales estaban repartidos por por distintas zonas del Campo de Gibraltar sin asistencia ni cuidado, «es un estado total estado de abandono».
La investigación policial se ha llevado a cabo durante más de un año dada la dificultad de localizar tanto a los animales como al supuesto autor de los hechos, así como para determinar el daño concreto sufrido por los animales.
En estos momentos, la Patrulla del Seprona de San Roque (Cádiz), junto a la Autoridad Judicial competente de los Juzgados de Instrucción de La Línea (Cádiz) y la Fiscalía de Medio Ambiente, trabaja en la adopción de medidas cautelares judiciales para la retirada de todos los animales de los que se conoce que el investigado es responsable (se tiene constancia que posee 113 equinos -70 burros y 43 caballos-), al objeto que sean reconocidos por los veterinarios competentes para determinar la existencia de una responsabilidad penal añadida.
Fuente: ABC