La Alpujarra de Granada, la sierra de Cádiz y la de Jaén e incluso municipios turísticos como Cazorla o Isla Cristina son zonas de difícil cobertura
El colapso que está viviendo la Atención Primaria en Andalucía es generalizado en toda la comunidad autónoma con demoras de días (y en algunos casos de semanas) para conseguir una cita con el médico, largas colas en las calles a las puertas de los centros de salud para ser atendidos y numerosas incidencias en la relación entre los profesionales y los pacientes. Unos y otros denuncian agresiones verbales y mucha tensión en pruebas que deberían ser rápidas pero que se eternizan por el aumento de las listas de espera y la falta de personal sanitario.
El plan de la Consejería de Salud para hacer frente al Covid en esta segunda oleada pasaba porque este primer escalón «la base de todo
el sistema sanitario» como lo denomina el consejero de Salud Jesús Aguirre, fuera el parapeto frente al virus evitando así aumentar la presión de los hospitales. A principios de septiembre el propio consejero Aguirre reconocía problemas: «Hemos tenido problemas para la contratación de médicos y enfermeros, porque no tenemos personal suficiente en las bolsas para cubrir las vacaciones».
Ahora, recién entrado el otoño, la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha presentado a los sindicatos lo que denomina «Plan de Accesibilidad en Atención Primaria» que incluye, entre otras cosas, que la atención a los pacientes sea un 70% telefónica y el otro 30% presencial. Una iniciativa que ahora habrá que negociar con los representantes de los sanitarios.
Para tratar de aliviar la situación por la que están pasando los centros de salud de Andalucía, la consejería ha anunciado la contración de 400 enfermeros referentes Covid-19 y que permitirá liberar a los profesionales que ahora están destinados a estas tareas para que se centren en la vigilancia de los centros educativos.
Estos problemas generales de la Atención Primaria se agravan en las zonas rurales. El Parlamento andaluz convalidó en septiembre un decreto para incentivar la contración de médicos en laszonas de difícil cobertura, un texto que salió adelante gracias a la colaboración entre el Gobierno y varios grupos parlamentarios de la oposición (sobre todo Adelante Andalucía) en el convencimiento de que se trata de un problema que hay que resolver. Los gobiernos anteriores también trataron de cubrir las plantillas de estas zonas sanitarias, pero la situación por el Covid-19 ha urgido a buscar soluciones lo más rápidas posibles porque en esas zonas faltan médicos de familia, especialistas y pediatras.
Se consideran zonas de difícil cobertura aquellas en las que el número de solicitudes existentes en la bolsa de empleo es menor que la del número de profesionales efectivos en plantilla. También aquellas en las que no ha sido posible cubrir vacantes a través de procedimientos ordinarios en ofertas de empleo temporal. A una oferta de profesionales reducida se unen dificultades de accesibilidad o necesidades de cambio de domicilio, lo que supone un menor atractivo para los pocos médicos disponibles.
Y no se trata de un problema aislado ni mucho menos. En Andalucía, según la última resolución firmada al respecto en enero de 2019, hay 90 municipios catalogados como zonas de difícil cobertura.Hay muchas pequeñas localidades en las sierras de Andalucía, en las de Cádiz (Alcalá del Valle), Jaén (Beas de Segura), Granada (Ugíjar), Huelva (Cortegana) que tienen dificultades para encontrar médicos de Atención Primaria. Pero la falta de personal también se extiende a otras zonas que pueden sorprender como sucede con enclaves turísticos como Isla Cristina o Ayamonte en Huelva, Cazorla en Jaén o Roquetas en Almería.
También hay ciudades de un tamaño importante como Baeza, Úbeda o Antequera, que son, quizás, representativas de lo que ahora se denomina España vaciada y que también afecta a Andalucía aunque en menor medida que en otras comunidades autónomas. Un capítulo aparte merece el Campo de Gibraltar, donde sus tres principales ciudades, Algeciras, La Línea y San Roque son destinos poco apetecibles.
Incentivos
Para tratar de atraer a los facultativos hasta estas zonas, la Consejería de Salud ha diseñado un plan de incentivos que empieza por cambios presupuestarios. Se trata de dotar a los centros de salud de estas zonas de más fondos para que los médicos tengan más medios para realizar sus tareas. También se incluye, por supuesto, un factor de corrección retributivo para el personal y se les facilita la realización de proyectos de investigación, así como actividades formativas. La clave está en determinar a cuánto asciende ese plus económico, una decisión que tendrá que aprobar la mesa sectorial.
Otro incentivo es que se barema con mayor puntuación es el tiempo trabajado en estas zonas con efecto en las bolsas, las ofertas de empleo público o los concursos de traslado, así se les cuenta medio año más por los dos primeros años en estos centros de salud y un año más si permanecen en estas zonas durante más de dos años.
Zonas de difícil cobertura
Médicos de familia, especialistas y pediatras
- Adra
- Albox
- Albuñol
- Alcalá del Río
- Alcalá del Valle
- Alcaudete
- Algeciras
- Almonte
- Álora
- Alozaina
- Alto Andarax
- Antequera
- Aracena
- Archidona
- Ayamonte
- Baena
- Baeza
- Bailén
- Baza
- Beas de Segura
- Bollullos del Condado
- Bujalance
- Cabra
- Cadiar
- Calañas
- Cambil
- Campillos
- Cantillana
- Castro del Río
- Cazorla
- Condado Occidental
- Cortegana
- Cuevas Almanzora
- Cumbres Mayores
- El Ejido
- El Saucejo
- Estepa
- Guadix
- Huelma
- Huércal-Overa
- Huéscar
- Isla Cristina
- Jerez
- Jimena de la Frontera
- Jódar
- La Carolina
- La Línea de la Concepción
- Lora del Río
- Los Barrios
- Los Palacios
- Los Vélez
- Marchena
- Mármol
- Marquesado
- Mengíbar
- Montefrío
- Montellano
- Morón de la Frontera
- Motril
- Níjar
- Olvera
- Orcera
- Órgiva
- Osuna
- Palma del Río
- Peal de Becerro
- Pedro Martínez
- Peñarroya-Pueblo Nuevo
- Pozoalcón
- Priego de Córdoba
- Purullena
- Río Nacimiento
- Ronda
- Roquetas de Mar
- Rute
- San Roque
- Santa Olalla de Cala
- Santisteban del Puerto
- Serón
- Tabernas
- Úbeda
- Ubrique
- Ugíjar
- Vera
- Villacarrillo
- Villamartín
- Villanueva del Arzobispo
- Villanueva de Córdoba
Fuente: ABC