Se trata de un accesorio para el móvil que evita el contagio del coronavirus
Aunque nacida en Huelva, María Recuerda Núñez ha vivido siempre en Sevilla, ciudad donde estudió Medicina (promoción 2008) antes de especializarse en Medicina Intensiva (UCI) y trabajar en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz). Cuando el coronavirus llegó a España se encontraba de baja maternal porque en diciembre tuvo una hija (su primer hijo tiene dos años y medio). «Desde finales de diciembre seguíamos de cerca cómo evolucionaba el coronavirus en China, porque desde el punto de vista médico era muy interesante y los datos eran preocupantes. Cuando la situación empeoró en mi hospital me incorporé a trabajar posponiendo el resto de los permisos por el nacimiento de un hijo. Esto me permitió conocer desde el interior de los boxes de UCI cómo actúa el virus y las complicaciones multiorgánicas que produce, valorar su funcionamiento, un microorganismo nuevo, desconocido hasta el momento», subraya.
Para la doctora, «En diez años viendo pacientes críticos, ha sido difícil encontrar un virus tan peculiar; aúna diferentes tipos de enfermedades en el mismo paciente; además de provocar distrés en el pulmón, afecta a los vasos, coagula la sangre, produce alteraciones cardiacas, renales, neurológicas, entre otras características.», reconoce. «Durante este tiempo cada uno tomaba las medidas que consideraba: una compañera no vio a su hijo durante más de 20 días, yo decidí llevar mascarilla tanto de día como de noche durante un mes para evitar el posible contagio a mi familia. Cuando la situación en la UCI volvió a su normalidad, en mayo, continué con el resto de permisos», afirma.
«Como todos sabemos, la infección por coronavirus puede producir desde casos asintomáticos hasta fallo multiorgánico y muerte. Es un virus nuevo, se desconocen los efectos a largo plazo que producirá entre los infectados, tal y como recientemente ha declarado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom. Un subgrupo de pacientes requieren tratamiento con corticoides y relajantes musculares, combinación que puede provocar pérdida de fuerza importante tanto en miembros superiores como en inferiores, sobre todo en ingresos prolongados. Significa que tras el alta en UCI necesitarán meses de rehabilitación para volver a estar como antes. Es por todo ello que la mejor estrategia contra el coronavirus es, sin duda, no infectarse». «Fue en marzo cuando pensé cómo se podía mejorar para evitar el contagio. En ese momento no había ninguna vacuna y me daba cuenta que en la calle yo misma no hacía las cosas bien (tocaba zonas sucias sin gel hidroalcohólico a mano, se me olvidaba la mascarilla…) y seguramente le pasará a más gente. Me centré en lo que sí se sabe que es efectivo, lo que está probado que funciona: el distanciamiento social, los métodos de barrera y el lavado de manos. El estilo de vida frenético actual, siempre corriendo, no ayuda a incorporar nuevos hábitos de vida, aunque esto implique la pérdida de la salud. Es importante por eso simplificar la actuación. Así nació el CovidKit: un dispositivo que aúna todos los métodos que sí están validados para facilitar el uso y evitar el contagio», dice.
La siguiente pregunta era ¿cómo se puede facilitar que la gente lo use? ¿Qué lleva todo el mundo en la mano desde que sale de casa? «La respuesta fue sencilla… desde los 15 hasta los 90 años nadie sale sin el móvil. De ahí que el invento patentado sea un dispositivo que se pueda anclar en todos los teléfonos del mercado. El Covid también ha sacado lo mejor de las personas, me dejaron unos amigos una casa para ir a ducharme después de trabajar y fue allí donde comprobé que hacía las cosas mal: tocaba el botón del ascensor, el tirador de la puerta,… lo que me ayudó a completar el kit, que puede llevarse en el bolsillo, el bolso o incluirlo en un llavero».
Universal y asequible
Cuando lo ideó no era obligatorio usar mascarilla. Ya entonces la doctora estaba convencida de que si todo el mundo utilizara esas herramientas disminuiría el número de contagios. «La idea era que fuera algo universal, asequible, que pudiera ser usado por todo el mundo para disminuir los contagios y con ello, el número de muertos. Eso es lo que me ha movido para patentarlo», dice. «Lo mejor que tenemos no es tratar, sino prevenir, y esto es un kit de prevención al alcance de la mano, se podría denominar “la vacuna” de bolsillo», afirma.
«Espero poner mi granito de arena en la lucha contra la Covid19. He visto a pacientes de UCI y sus familiares pasar uno de los peores momentos de su vida. El uso de este kit, con todos los métodos de prevención validados contra el coronavirus, puede salvar muchas vidas y evitar mucho sufrimiento. Espero dar difusión a tucovidkit.com, nos encontramos en fase de selección de inversores para poder hacerlo realidad».
Cinco funciones
Es como un sobre de 5 mm de grosor que se puede anclar a la parte posterior de los móviles con una horquilla. Incluye 5 características: En una carcasa lateral lleva incorporado una mascarilla quirúrgica plegada de tal forma que la parte limpia se queda siempre en el mismo lugar, un compartimento con gel hidroalcohólico con eficacia viricida que se extrae por una válvula unidireccional. En un lateral incluye un botón que hace aparecer un pulsador recto, útil para el ascensor. Otro botón da acceso a un pulsador tipo gancho para poder abrir tiradores de las puertas. La quinta característica es el «kisser» (besador), una estructura elástica, circular, de silicona y plana, que se adapta al filo superior de los vasos para evitar el contacto directo con los labios.
Fuente: ABC