Cirugía Maxilofacial y Estomatología del Virgen Macarena atiende con cariño y eficacia a buena parte de estos jóvenes sevillanos. Hace dos décadas sólo se les hacían extracciones cuando había sospechas de caries
La unidad de Cirugía Maxilofacial y Estomatología del Hospital Virgen Macarena se empeñó hace ya dos décadas en que los niños con discapacidad tuvieran la misma sonrisa que los demás. La misma sonrisa y la misma salud bucal. «Atendemos la boca prácticamente de todos los niños discapacitados de Sevilla», presume con orgullo Francisco Mayorga, jefe de la unidad. Más de cinco mil han pasado por sus consultas en estos veinte años, muchos de los cuales no recibían con anterioridad ningún tipo de tratamiento odontológico. «Cuando tenían una caries se les extraía y ya está. Nada más». También se tratan alteraciones craneofaciales, fisura palatina o labio leporino.
No es fácil atenderlos porque no tienen la misma atención que los demás niños y no colaboran en la misma medida con los profesionales, por lo que no pueden ir a la consulta tradicional de un dentista. A las del Virgen Macarena, sí. «La mayoría entran al quirófano y no sabemos lo que tienen y lo vamos descubriendo. Hay que dormirlos para diagnosticarlos y tratarlos», cuenta el doctor Mayorga.Actualmente hay 308 niños con tratamiento ortodóncico. A 238 se les tuvo que aplicar anestesia general durante 2019 para garantizar la seguridad de la atención odontológica
Esta unidad del Hospital Virgen Macarena, debido a su elevada experiencia y especialización, atiende a los niños no sólo de su zona sino de otras de Sevilla y de otras provincias andaluzas. «A medida que se va conociendo, esta atención es cada vez más demandada y hacemos cursos en colegios de educación especial sobre higiene oral», cuenta el jefe del servicio. Se hacen exodoncias, empastes, endodoncias y ortodoncias.
El Servicio de Estomatología desarrolla su actividad en el área de atención ambulatoria cinco días a la semana, que se reduce a tres en el área quirúrgica. Durante todo año 2019 se atendieron a 238 pacientes bajo anestesia general y el incremento de la labor asistencial fue de un 35 por ciento en el periodo 2016-2019.
Como refrendo a su trabajo, muy valorado por los familiares de estos jóvenes pacientes, el Virgen Macarena incorporará otro dentista a su servicio de Cirugía Maxilofacial y Estamotología, con lo que serán cuatro y un ortodoncista en un futuro muy próximo. Francisco Mayorga agradece a la delegada provincial de Salud sus gestiones para conseguirlo.
De todos los pacientes atendidos casi el 28 por ciento presentan enfermedades raras. En el año 2019 se han mantenido en prevención de osteonecrosis a 52 pacientes oncológicos, lo que representa casi un 11 por ciento más que el año anterior. El incremento fue muy parecido en niños con alteraciones de la coagulación y en 2019 estaban en tratamiento ortodóncico 308 pacientes.
La cobertura sanitaria de estos pacientes incluye la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías orofaciales, tales como caries, enfermedad periodontal, traumatismos y lesiones tumorales, entre otras. Debido a la complejidad en el manejo de este tipo de pacientes se requieren en muchas ocasiones de estándares de seguridad de máximo nivel.
Las asociaciones de personas frágiles han estado siempre en contacto con este servicio prestando su apoyo a lo que consideran una parte fundamental de sus asociados, la salud oral. Este Servicio de Estomatología ha sido centro único de este tipo de atención en Andalucía durante mas de 20 años y aspira a ser en breve plazo centro de referencia regional GRUPPA.También se tratan pacientes con alteraciones craneofaciales, fisura palatina y labio leporino. El hospital realiza convenios con asociaciones como Autismo Sevilla, Aspace y Tal como eres
La atención intrahospitalaria incluye el tratamiento odontológico preferente de los pacientes oncológicos, específicamente para aquellos que van a ser tratados con bifosfonatos intravenosos, o mediante radioterapia en el área de cabeza y cuello. Es en el ámbito hospitalario donde se puede garantizar una atención más eficaz y un tratamiento interdisciplinar en relación permanente con sus oncólogos.
La mayoría de los tratamientos de pacientes con alteraciones de la coagulación pueden ser realizados en el área de atención primaria; sin embargo, en algunos casos más complejos, por la presencia de patologías asociadas, dichos tratamientos deben obligatoriamente ser realizados en el área hospitalaria.
El doctor Mayorga destaca el desarrollo de la odontología preventiva, para cual colaboran con las asociaciones donde se imparten cursos de formación de manera habitual, como Autismo Sevilla, Aspace y Tal como eres. La finalidad de estos cursos es instruir y monitorizar a los pacientes, familiares, cuidadores, educadores y trabajadores en la realización de técnicas de higiene y salud oral. De igual manera, son atendidas las demandas urgentes de tratamientos conservadores y quirúrgicos .
Con el aumento de la plantilla, según la Consejería de Salud, «se podrá atender en mejores condiciones a más pacientes y será posible un seguimiento y una adecuada monitorización de los mismos, lo cual se traducirá en una disminución en la incidencia y prevalencia de las patologías orofaciales en los pacientes frágiles a corto, mediano y largo plazo».
Fuente: ABC