Trabajó en ABC y ahora se le podía escuchar en el programa ‘Herrera en COPE’
Ha muerto a los 86 años el periodista español y ‘fundador’ de TVE Tico Medina, (Píñar, Granada, 1934)) más conocido por sus compañeros y seguidores como ‘Tico’. Premio Ondas (1961), Medalla de Andalucía (2008) y Medalla al Mérito en el Trabajo (2017), ‘Tico’ fue jefe de reporteros en esta casa, ABC, y él mismo fue un reportero, un cronista, un reportero, un «contador de historias», que marcó una difícil etapa del Periodismo y a toda una generación, inclusive dos de sus cuatro hijos, también periodistas. Uno de ellos, Nacho Medina, heredó la misma pasión por el reporterismo y acumula títulos de sobra conocidos como ‘Callejeros’ y ‘Frank de la Jungla’.
‘Tico’, recordado por su positividad, trabajó en México como corresponsal de Centroamérica para Televisión Española y la agencia Efe, en la televisión privada, Antena 3, y en cabeceras de la prensa española como ‘Ideal’, el periódico granadino donde se estrenó por escrito, el diario ‘Pueblo’ y la revista ‘¡Hola!’, donde pasó casi medio siglo, ejerció como redactor jefe y hasta 2019 escribió un blog. En una de sus entradas recordó que, durante su etapa como reportero de ABC, con el que hizo las Américas, conoció y saludó al presidente de Estados Unidos Richard Nixon. No fue el único porque ‘Tico’ entrevistó, entre muchísimos otros, al entonces príncipe Don Juan Carlos de Borbón; a su «primer espectador», Francisco Franco, al que visitó en un club de golf de La Coruña; a Fidel Castro en La Habana, a quien preguntó si estaba castrado y por quien –él mismo decía– entró en la lista negra de la CIA; a Salvador Dalí, al Che Guevara, a Uri Geller…
Natural de la localidad granadina de Píñar, aunque Fidel Castro le llamase «gallego», desde hacía seis años se le podía escuchar en el programa radiofónico ‘Herrera en COPE’, donde cada viernes, en su espacio ‘Puñaíto’, repasaba la actualidad semanal. Ha sido su compañero Antonio San José el que, vía Twitter, ha lamentado su fallecimiento: «Gran periodista y gran persona».
El propio Carlos Herrera informó esta mañana en antena del fallecimiento de ‘Tico’ y recuperó su última intervención el pasado 26 de marzo, Viernes de Dolores. «Maestro incontestable de periodistas, comunicador único, entrevistador excepcional, relator, escritor con una finura de antiguo, única e incomparable», ha dicho Herrera sobre su colaborador. También acudía al magacín vespertino que Juan y Medio presenta en Canal Sur, ‘La tarde aquí y ahora’, donde sopló ‘in situ’ las velas por su 84º cumpleaños.
La presentadora de ‘Noticias’ de Antena 3 Sandra Golpe ha lamentado la muerte del «maestro» Tico. También ha tenido palabras para la familia de ‘Tico’ Rosa Villacastín, con la que trabajó a finales de los noventa en el programa de Antena 3 ‘Las mañanas de Rosa’: «Maestro de periodistas, un hombre culto, amigo de sus amigos».
De compras por Madrid con Perón e Isabelita
‘Tico’, para ABC, viajó durante los años setenta a la China de Mao Zedong; acompañó al general Perón y su esposa ‘Isabelita’ a un supermercado madrileño a principios de aquella década; caminó y se codeó con John Lennon, vestido de soldado, por el desierto de Almería durante el rodaje de la película ‘Cómo gané la guerra’ (1967); visitó en Torrelodones (Madrid) al boxeador José Manuel Urtain tan sólo un día antes de aquel combate que perdió contra Gregorio Peralta…
Entrevistó, muchas veces en sus propias casas, a todo tipo de personajes: a Sara Montiel, a Isabel Pantoja tras la muerte de Paquirri, a la también periodista Natalia Figueroa, con la que conversó a principios de los setenta sobre su futura boda con Raphael; a la poeta Josefina Manresa por el treinta aniversario de la muerte de su marido Miguel Hernández; al ex vicepresidente de Bolivia Julio Garret Ayllón; al expresidente de Filipinas Ferdinand Marcos…
Radio, prensa, televisión… A Tico Medina, en sus casi noventa años de vida y setenta de profesión, le dio tiempo a todo: escribió una veintena de libros (sobre Arturo Fernández, sobre Julio Iglesias, sobre Lola Flores, sobre Manolete, o sea, sobre España) e incluso firmó en los sesenta tres películas para los directores Pedro Lazaga yManuel Summers.
Un nombre propio de TVE
Entre los primeros pasos de Televisión Española, en Paseo de la Habana (Madrid), están también los de Tico Medina, creyente hasta el final en «la fuerza inmensa de la televisión». Él, con veintipocos años, en 1957, presentó junto al también periodista Felipe Navarro García ‘Yale’ (se les conocía como la ‘pareja terrible’) el primer formato televisivo que combinaba el género de entrevistas con la actualidad: ‘Tele-Madrid’.
Durante las siguientes décadas, hasta los ochenta, ‘Tico’ presentó multitud de programas; la mayoría, de entrevistas, como ‘Cuarta dimensión’ (1960-1), donde conversaba con los invitados de todo menos de la ‘promoción’, algo revolucionario que no cuajó. En TVE coincidió con otros ‘grandes’ como Forges, Pilar Miró y Alfredo Amestoy, y descubrió a Marisol y al ‘dentista’ Félix Rodríguez de la Fuente.
La entrevista, en definitiva, siempre estuvo en los programas en los que él trabajaba, como el internacional ‘300 millones’, donde estuvo cinco años, desde 1978 hasta 1983. Eso no impedía que en sus últimos años viese, junto a su mujer, ‘Sálvame’, o series como ‘Juego de tronos’con las que, además de entretenerse, siempre aprendía.
El primer verso que escribió ‘Tico’ fue con 7 años, en casa de su abuela. Un poema sobre un ciprés. «Yo ya quería contar cosas y contaba todo lo que había a mi alrededor», recordaba hace año y medio en ‘Uppers’ con su hijo Nacho Medina. Escolástico Medina García nació en 1934, pero el reportero que llevaba dentro, sostenía él mismo, ya había nacido en el viente de su madre.
Fuente: ABC