Agencias y hoteles calculan pérdidas de 350 millones y piden un plan alternativo que fomente el turismo nacional
La suspensión definitiva del programa de viajes de Imserso para este año, aprobada ayer por el Consejo de Ministro, pondrá en peligro 90.000 empleos en el sector de agencias de viaje y hoteles, que dejarán de ingresar por este concepto en torno a 350 millones.
Tras la declaración del estado de alarma, el programa del Imserso apenas pudo desarrollarse durante los meses de febrero y mitad de marzo, con lo que agencias y hoteles han perdido casi todos los ingresos que les entraban por esta vía.
Por ello, el sector reclama del Gobierno un plan alternativo que permita usar los fondos no gastados de este programa en incentivar el turismo nacional y salvar así al menos una parte de la temporada baja.
La cancelación pone en riesgo 90.000 empleos en agencias de viajes y hoteles este otoño-invierno y puede ser, según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), “la estocada definitiva” para algunos de estos puntos de venta que dependían de esta campaña turística para no tener que echar el cierre.
Los 350 millones son ingresos directos que dejarán de percibir hoteles y agencias por las casi 900.000 plazas del programa que han quedado sin vender, calculando una media por viaje de 400 euros (300 de media que paga el viajero y unos 100 adicionales que costea el Estado).
A esas cantidades habría que sumar todo el negocio indirecto e inducido que genera el programa público. En el caso de las agencias de viajes, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, explica que quienes compran una excursión del Imserso se convierten con frecuencia en clientes para otro tipo de viajes.
Para la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) el anuncio de la suspensión es “una muy mala noticia” porque supone cancelar un programa que mueve “millones de estancias y reparte riqueza por toda España”.
Fuente: Diario de Sevilla