Basada en la obra de Calderón de la Barca, está dirigida por Juan Dolores Caballero
El Festival Anfitrión en su primera edición llega a su fin. Los días 31 de julio y 1 de agosto la obra «Céfalo y Pocris», una comedia sobre el poder mundano de Calderón de la Barca, pone fin a la temporada que se iniciara el pasado 7 de julio en el teatro romano de Itálica y que ha reunido 16 funciones de ocho espectáculos distintos.
«Céfalo y Pocris» es una obra basada en el famoso texto de Calderón que pone en escena Teatro Velador bajo la dirección de Juan Dolores Caballero. La comedia, que está dirigida a un público mayor de doce años, cuenta con un elenco que encabeza, Belén Lario (Pocris); Sergio Andolini (Rosicler); Fran Caballero (Céfalo); José Luis Fernández (Antistes); Juan Carlos Fernández (Rey); Mer Lozano (Filis); J. Ignacio Pérez (Enano); Alba Suárez (Liesba) y Saura Molina (Aura). El diseño de luces es de Néstor García y la escenografía y vestuario son de la propia compañía. La música está compuesta por Inmaculada Almendral, Bruno Axel y Sancho Almendral.
Esta comedia burlesca y disparatada de Calderón es una parodia grotesca del autor del «Alcalde de Zalamea» o «La dama duende», una historia que se desarrolla mediante un simple juego escénico de donde nacen las acciones burlescas con fingimientos y posturas directas, con guiños de inteligencia entre los personajes y los espectadores. De este modo, escenario y teatro, actores y espectadores, participan de un mismo juego cómico, haciendo que la crítica furtiva y grotesca que propone Calderón se convierta en una perspectiva lúdica y actual aparentemente aséptica, que sirve para celebrar un fastuoso y bello despliegue de artificio teatral e ingenio literario.
El genio del escritor del Siglo de Oro no se interesó solo por el ámbito de la tragedia o las fábulas de gran espectáculo y el auto sacramental. Aunque menos estudiada, no es menos importante su obra cómica. De entre todas las comedias de humor destaca la burlesca y disparatada de «Céfalo y Pocris», asombrosa parodia grotesca que constituye una verdadera enciclopedia de los mecanismos auriseculares de la risa.
Durante un mes los espectadores que han asistido a este festival en el teatro romano de Itálica, han podido disfrutar de espectáculos como «Babylon Cabaret» de la Compañía Laviebel; danza flamenca con «Los cuerpos celestes» de Marcos Vargas y Chloé Brùlé; «La estrella de Sevilla» con Teatro Clásico de Sevilla; la danza contemporánea de la compañía de Fernando Hurtado con «37Guernica17»; el montaje «Madre Coraje» de TNT Ayalaya y finalmente el circo, la música y el clown de «Creatura» y «Rómulo vs Remo».
Fuente: ABC