Pionero en Sevilla, el sistema se extenderá a todas las consultas y centros del hospital en los próximos meses
El pasado 6 de julio una cola de más de media hora daba la vuelta al Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío de Sevilla. Las personas que soportaban la espera en la calle, en algunos casos a pleno sol, tenían una cita en el centro hospitalario y el protocolo Covid prohibe que se produzcan aglomeraciones en el recinto que se tuvieron que trasladar a sus aledaños.
Fuentes del hospital explican a ABC que por razones de seguridad no se permite acceder al centro hasta diez minutos antes de la cita prevista. Las personas que llegaban a principios de julio con una antelación mayor pensaron que debían hacer cola y lo hicieron hasta rodear en algunos casos un ala del centro. Sin embargo, según el hospital, no era necesario. «Ahora la gente está más informada y no se hace ninguna cola. La que llega con mayor antelación se queda en los bancos a la sombra que hay frente al hospital hasta diez minutos antes de su cita».
La falta de información originó esas colas se ha ido corrigiendo, a lo que ha contribuido la implantación provresiva de los llamados «turnómetros». El pasado mayo se aprobó la inversión de más de 800.000 euros en el Virgen del Rocío para extender durante los próximo meses la gestión de colas mediante turnómetros a todas las zonas de consultas externas, con la incorporación a la misma de funcionalidades específicas para la Covi-19 como la gestión del aforo de salas, los circuitos hacia salas de espera de rebosamiento o la información al paciente a través de su móvil.
Con esta actuación, el centro hospitalario contará con un aliado para el control de aforo específico en cada una de las salas de espera, permitiendo actuaciones concretas y ayudando a los profesionales a mejorar la gestión de las agendas de consulta y la citación de los pacientes.
«Los turnómetros permitirán desde primera hora de la mañana acompañar con información al paciente en su casa a través de su móvil, facilitándole información del avance de la jornada y de posibles adelantos o demoras de su hora de cita, permitiendo de esta forma que el paciente se encamine hacia el hospital en el momento oportuno para llegar con tiempo suficiente a su cita, pero evitando la asistencia temprana a las instalaciones, y con ello, el incremento del aforo en las salas de los mismos, según asegura Ismael Ismael Vargas Pina, subdirector del equipo provincial TIC de Sevilla.
Este sistema empezó a implantarse en el Hospital de Día Oncológico el pasado año, de modo que sus usuarios pudieran acceder a los avisos a través de dispositivos digitales sabiendo su turno de entrada al tratamiento. «La incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión de la espera en las salas para entrar en consulta ha demostrado que mejora significativamente la satisfacción del usuario a la vez que garantiza su intimidad al evitar que el personal los llame por su nombre y apellidos», dicen fuentes del hospital.
Se instalaron equipos táctiles intuitivos de fácil manejo en los que el paciente introduce su DNI a su llegada. El dispositivo identifica al paciente y le asigna un código alfanumérico aleatorio, anónimo y único, por el que posteriormente será avisado para pasar a consulta a través de un sistema de pantallas instaladas en las salas de espera.
Estos sistemas se han colocado también en las consultas de Aparato Digestivo del Hospital General y Duques del Infantado, las salas de espera de Endoscopia, Broncoscopia y Ecocardiografía del Hospital General, y en las de Endocrino del centro Virgen de los Reyes. El hospital, cuyos profesionales atienden más de 1.150.000 consultas anuales, prevé extenderlo a todo el campus universitario y sus centros de especialidades en los próximos meses.
El pilotaje se inició en las consultas externas del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. En concreto, los pacientes que acuden a consultas médicas y de enfermería de Traumatología, Rehabilitación, Cirugía Plástica, Cirugía Oral y Maxilofacial, y Neurocirugía utilizan estos sistemas de manera habitual y han expresado su satisfacción. Sobre todo, porque mejoran la confidencialidad y la información que se facilita al paciente ya que les permite conocer en todo momento cuánto les resta para poder pasar a la consulta con su especialista.
El software que controla los «turnómetros» ha sido desarrollado a medida por los profesionales del equipo provincial de Tecnología de la Información y Comunicaciones TIC de Sevilla. Su uso mejora el ambiente en la sala ya que el paciente está más informado, confirma la cita a la llegada, y la información está reflejada en las pantallas en todo momento. Y al obtener un código el usuario comprueba, por un lado, que su cita está programada correctamente y, por otro, que los pacientes que están siendo asistidos.
Otra de las ventajas de este sistema es que organiza la atención simultánea en distintas consultas, de forma que el facultativo tiene constancia en todo momento de los pacientes que se encuentran a la espera y su hora de llegada. También evita la posibilidad de que se «traspapele» la carta de la cita que deposita el usuario en los distintos buzones de consultas que estaban colocados en las salas de espera.
Quirófanos
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha implantado también un sistema digital que permite conocer en tiempo real la localización del paciente quirúrgico. Se trata de un dispositivo «tag» que se integra en las pulseras de identificación que se coloca a todos los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente. La tecnología detecta el lugar en que se encuentra automáticamente a través de una serie de balizas que están ubicadas por todo el circuito quirúrgico, recogiendo su ubicación, el recorrido, los tiempos, etcétera.
Su puesta en marcha mejora e la información que se puede ofrecer a los familiares de los pacientes de cirugía, reduciendo su incertidumbre, y contribuyendo en la mejora de la seguridad del paciente. Otra de las ventajas es su impacto en la mejora de la gestión del proceso quirúrgico, facilitando otros datos que permitirán optimizar los tiempos y la eficiencia de los flujos de pacientes también a los profesionales.
Ante la buena acogida que ha tenido entre el personal y los usuarios, que otro grupo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío está trabajando en una APP para móviles que ofrece a los familiares y allegados la posibilidad de conocer también, en tiempo real, toda esta información desde sus teléfonos móviles, tanto si están dentro del hospital como si se encuentran fuera (incluso en el extranjero).
Fuente: ABC