El fuego, todavía activo, se inició a primera hora de la mañana y puede haber afectado a la estructura del edificio
Poco antes de las ocho de la mañana del sábado se descubrió un incendio en el «corazón» de la catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul de Nantes (310.000 habitantes), otro de los grandes monumentos históricos de Francia y Europa, cuya construcción se prolongó entre el siglo XV y el siglo XIX.
Unos 60 bomberos se presentaron con gran rapidez en la catedral, iniciando los trabajos básicos para intentar contener la propagación del fuego. Dos horas más tarde, el incendio de la catedral se percibía siempre «grave e incontrolado».
Desde el primer momento, saltaba a la vista el paralelismo cierto con el incendio de la catedral de Notre Dame, en París, el mes de abril del 2019, una catástrofe histórica.
La Saint-Pierre-et-Saint-Paul de Nantes no es la catedral de Notre Dame, en París, pero si es otro de los símbolos históricos de la gran arquitectura religiosa francesa y europea.
Varias fuentes locales afirman que el órgano y parte de la estructura de la catedral de Nantes pudieran ser víctimas del incendio, en curso.
A media mañana del sábado se desconocía el origen del incendio. Pero no es un secreto que más de 5.000 iglesias de Francia se encuentran en muy mal estado de conservación.
La intervención rápida de una primera compañía de bomberos quizá pudo intentar atajar o «acotar» el incendio con relativa rapidez. Sin embargo, las imágenes de las cadenas de tv de información permanente ofrecían un espectáculo sombrío e inquietante.
Capital del departamento de la Loire-Atlantique, en la región de los Países del Loire (Pays de la Loire), Nantes es una gran capital de provincias y uno de los grandes puertos de la Francia atlántica. Su catedral se encuentra entre las más célebres de Francia.
Fuente: ABC