Se incluyen en esas cifras los infectados por Covid-19, los aislados y los «trabajadores especialmente sensibles». Ninguno de los 13 directivos del Macarena resultó afectado y sólo 1 de los 20 del Virgen del Rocío
El Hospital Virgen Macarena tiene a 86 profesionales de baja a causa de la pandemia de coronavirus, una cifra que incluye a los infectados (15), a los que están en aislamiento (24) y a los «trabajadores especialmente sensibles» (47). Esto significa un 1,62 por ciento de su personal, un porcentaje que casi triplica el del Virgen del Rocío (0,63 por ciento), que tiene a 54 profesionales fuera de combate entre infectados (27), aislados (11) y trabajadores especialmente sensibles (16).
Estos datos oficiales, que incluyen esa nueva categoría de «trabajadores especialmente sensibles», vuelven a situar al Macarena como el hospital más afectado de Sevilla por Covid-19. Hace siete días el Hospital Virgen del Rocío tenía a 166 y el Macarena a 63. Hoy serían 54 (-112) y 86 (+24), respectivamente.
El Hospital Virgen Macarena ha tenido al 3,91 por ciento de sus médicos y al 3,1 por ciento de sus enfermeros infectados por coronavirus, según los datos faclilitados por la Seguridad Social. Este porcentaje es más del doble que el del Hospital Virgen del Rocío,que sería del 1,89 por ciento y del 1,17 por ciento respectivamente.
De los 13 directivos del Virgen Macarena, que aparecen por primera vez reflejados como una categoría diferenciada, ninguno ha resultado infectado desde el inicio de la pandemia, mientras que de los 20 que tiene clasificados la Seguridad Social en el Virgen del Rocío, uno sí fue aislado, aunque ya se ha dado de alta.
En este momento estarían afectados el 0,35 por ciento y el 0,60 por ciento de todos los profesionales del Virgen Macarena gracias a los sanitarios que se han ido incorporando a sus puestos de trabajo tras dejar atrás el coronavirus o las sospechas tras el aislamiento.
En el Virgen del Rocío ese porcentaje es menos de la mitad, el 0,16 y el 0,32 por ciento, respectivamente, según datos de la Seguridad Social.
El número de profesionales de baja por Covid-19 sería de 3 médicos y 9 enfermeros en el Virgen Macarena, y de 2 y 8 en el Virgen del Rocío. Si les sumamos los que están en aislamiento y los trabajadores especialmente sensibles, esa cifra se elevaría a 4 médicos y 17 enfermeros en el caso del Virgen del Rocío, y a 11 médicos y 37 enfermeros en el caso del Virgen Macarena. Estos son los dos colectivos más afectados por la pandemia.
En el total de la provincia de Sevilla habría en este momento 216 profesionales de baja por Covid-19, sumando las personas diagnosticadas (79), las aisladas (49) y las de trabajadores especialmente sensibles (88). Sólo Málaga tiene más en Andalucía (218).
Vía: ABC